New look, new important info. Please read our new Terms of Use and Privacy Policy, taking effect August 20th, 2016.

Real Book Band

Jazz Quartet from Chicago, IL - Will travel up to 100 miles
MEMBER SINCE 2009
BOOKED {{daysSinceLastBookingText()}}

  BACKGROUND VERIFIED
$400 - $5000 per event


“Far South” la opera prima del Trio Martirena. Me gustaría hacer una crítica objetiva. Separarme de lo sentimental, de los años que tenemos arriba de los escenarios, de la inmensa cantidad de horas que tenemos de ensayo de histéricas melodías, de tocar a una velocidad increíble como si alguien nos persiguiera y de arruinar nuestra capacidad auditiva como probablemente nunca lo hicimos después de tocar juntos. Alejarme de todas las charlas de música que hemos tenido. De las criticas, de los buenos momentos, de los malos, de todo. Pero todo eso es imposible. Despojarse de los sentimientos, del pasado, de la historia es impracticable. Por eso, esto es de Francisco para Iván (como el tema de Salinas). Dos viejos amigos… Acá va:
Con “Far South”, Iván Martirena se recibe de músico, de compositor, de intérprete. Inunda el ambiente de sensaciones vividas, de historias pasadas, de paisajes llenos de recuerdos y del relato de una tierra que recuerda con paz y alegría, sin añoranza. Los acordes constantes que invitan a la improvisación no se dejan esperar. Pareciera que Keith Jarret hubiera dictado la consigna: “Vamos a quedarnos en este tono y el que tenga algo que decir, que lo diga”. Frente a semejante consigna es Martirena el primero en proponer: Desde “The Opener” sale la primer melodía; una melodía contundente, digna de quien está seguro de lo que dice. La melodía invita al disfrute, a los recuerdos que alegran. Mucho sentimiento; que quienes conocemos a Martirena desde hace tiempo, nos cuesta reconocerlo. ¡Mucha emoción! ¡Que melodía más espectacular! El primer se escurre por las mejillas del oyente…
Martirena utiliza el lenguaje del jazz para contarnos un poco de su historia, de su vida actual y de sus raíces. Algo queda claro desde los primeros temas. Martirena conoce el lenguaje. Lo domina. Lo disfruta. Ese lenguaje pinta, en “Otis” y en “Public House”, un ambiente con colores algo densos, de raíces norteñas y con fraseos del tango porteño. El fraseo es claro y contundente. Martirena no balbucea, dice.
Black & White Tiles parece proponer un jazz algo más puro, con paisajes más urbanos, con una melodía limpia y concreta y un tempo algo más acelerado. Se propone algo distinto. Sin embargo, la impronta es la misma: Martirena, en Chicago, ha encontrado paz.
Lejos del Sur. Quizás lo más arriesgado de la obra. Martirena logra desde el jazz meterse de lleno en una autentica y perfecta zamba y grita “¡Que haya paz y música!”. Y la hay… Martirena se ha parado en el jazz para poder abordar de lleno en otros ritmos. Se para sobre los cimientos en donde se siente seguro y desde allí arriesga, incursiona, elige. La formula se plasma en este maravilloso pasaje. A los que estamos en este lado del mundo, el “Sur” se nos mete por adentro, viaja por nuestras entrañas y a los más sensibles se nos hace lágrima en los ojos. Martirena desde “Lejos” nos muestra el “Sur” con paisajes que parecía que habíamos olvidado. Una obra maestra. Una gloria…
Tune 5 va tierra adentro. Hay un hilo que parece conducir toda la obra: la calidez de las melodías y el recuerdo de una tierra que parece estar más presente que ausente. El fraseo algo tanguero todavía resuena y un aire chacarero no se deja callar. El auditorio sigue aplaudiendo de pié. Martirena se recibió de músico!!! En Shapes and Forms ese aire chacarero se hace cuerpo y dice presente! Martirena juega y se divierte. Usa diferentes sombreros, celestes y blancos, jazzeros, y hasta norteños... Hasta Parlier, desde la batería, parece conmoverse por momentos con la propuesta y se anima desde la percusión con algunos ritmos norteños.
Y se nos va yendo el disco…pero no sin antes dejar algunas cosas bien claras. En Tea – Tree – Two, Martirena y su banda demuestran que conocen de matices, que están convencidos de lo que tocan y defienden una vez más, que la historia que cuentan, se cuenta despacio, en vos baja; y que apura el tranco y levanta la voz solo cuando es necesario.
Despedida y The Closer nos avisan que la cosa desgraciadamente se termina. Martirena durante toda la obra ha demostrado que disfruta lo que hace. Que está en un gran momento compositivo y que ha evolucionado enormemente. Far South está lleno imágenes, de melodías emotivas y contundentes. Far South tiene una historia para contar. Far South cuenta una historia. Martirena disfruta, los músicos acompañan y la audiencia no puede hacer más que agradecer. The Closer cierra y evoca nuevamente aquella gran melodía que nos había dejado con las ganas en The Opener, quizás la más linda de la obra. Una melodía clara, llena de paz, llena de emoción y que a mi, me hace correr las lágrimas. Un 10 para la opera prima de Martirena.
¡Que homenaje! Dick, ojalá hubieras podido escuchar este homenaje en vida… disfrutalo, no todos tenemos el privilegio de que nos honren con semejante obra de arte.
Todos nos quedamos con las ganas de escuchar más…
Nota del crítico para Martirena: Ojalá puedas tener músicos acá en la Argentina que puedan acompañarte cada vez que vengas. Esto tocado por argentinos puede crecer aun más. Otra cosa que me gustaría es escucharte tocando la criolla y que el bajista agarre un bajo eléctrico en algunos temas. Más allá de todo, una cosa tengo muy clara: Algún día voy a sacar pecho y decirle a los más entendidos “mira, con el primer guitarrista que toque yo, fue con Iván Martirena…” Chupate esa mandarina! Gracias!!!
(more)
Brazilian Band
Latin Duo
World Music Duo
Jazz Trio
World Music Trio
Jazz Quartet
Proms
Weddings
Baby Showers
Bar Mitzvahs
Celebrations
Funerals
Happy Hours
Picnic
Bachelorette Parties
Concerts
Bat Mitzvahs
Bridal Showers
Events
Bachelor Parties
Banquets
Christenings
Conventions
Festivals
Fundraisers
Halloween Parties
Meetings
Birthday Parties (Kids)
Birthday Parties (Adult)
First Communions
Luau Parties
Wedding Ceremonies
Wedding Receptions
Engagement Parties
Family Reunions
Rehearsal Dinners
Please note Real Book Band will also travel to Cicero, Berwyn, Oak Park, Forest Park, Hines, Lyons, Riverside, Brookfield, Maywood, River Forest, Summit Argo, Carol Stream, La Grange Park, Bellwood, Bedford Park, Melrose Park, Westchester, Burbank, Bridgeview, Hillside, Hinsdale, Hometown, La Grange, River Grove, Stone Park, Western Springs, Berkeley, Franklin Park, Justice, Norridge.
1
0
0
FEATURED CLIENTS

YOUR EVERY EVENT MARKETPLACE
USER AGREEMENT
PRIVACY POLICY